Aprendizaje basado en problemas (PBL)

22 noviembre 2023

Formación abierta de Enseñanza Virtual que ofrece una formación especializada en la materia desde el campus online de Edelvives.

La incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito académico ha traído el soporte a las actividades curriculares y de investigación y ha propiciado el intercambio de información entre alumnos y docentes de una manera dinámica a través de la Red.

Esto ha dado origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basado en el uso de Internet como medio difusor de conocimientos.

Este enfoque de educación incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase para convertirla en un campo abierto de conocimientos en donde el docente debe desarrollar funciones de liderazgo al plantear ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS:

• Ver y conocer los problemas como oportunidades para el aprendizaje
  • Contextualizar el aprendizaje
  • Ser capaces de dar a los alumnos no solamente los contenidos curriculares, sino habilidades sociales para ser competentes en la sociedad
  • Utilizar la capacidad crítica para entender al otro como alguien que ofrece oportunidades
  • Desarrollar la creatividad
  • Trabajar en equipo y en comunidad trabajando la inclusividad
  • Conocer la atención a la diversidad y llevarla a cabo en nuestras aulas.

METODOLOGÍA:

Acompañamiento de un tutor y soporte de trabajo por medio de la plataforma online.
- Distribución del temario:
  • Presentación del Curso:
    • Texto de Bienvenida.
    • Guía didáctica.
  • Formato de las Unidades Didácticas:
    • Material de contenidos.
    • Soporte de material de apoyo: textos, enlaces web, vídeos...
    • Foro de participación.
    • Actividad de evaluación práctica.

DESTINATARIOS: Docentes de cualquier etapa educativa

FECHAS Y HORARIO:

Horario: Sin límites de conexión al campus.

Más información: formacion@fundacionedelvives.org