Desarrollar el talento, un imprescindible en la educación de los jóvenes

12 marzo 2019

José Antonio Marina incide en la necesidad de que familias y escuela inviertan juntos en el desarrollo del talento de nuestros hijos, verdaderos protagonistas del siglo XXI, en la presentación del programa Educar para el futuro de la Fundación Ibercaja.

José Antonio Marina asistió, el pasado 25 de febrero, a la presentación del programa Educar para el Futuro «La Química de la educación: Familia + Escuela = Educación²» de la Fundación Ibercaja, un acto en el que aprovechó para incidir en la importancia del tándem familia-escuela para la educación de los hijos.

«El mejor camino para educar a los hijos es ayudarlos a desarrollar su talento». Con estas palabras José Antonio Marina, presidente de la Universidad de Padres, dejó patente en Zaragoza que lo más importante para la educación de los hijos y para la sociedad en general es desarrollar su talento, ya que esto será lo que les proporcione los mejores recursos de cara a conseguir buenas oportunidades para el futuro.

José Antonio Marina define talento como el buen uso de la inteligencia, es decir, tener la capacidad de elegir bien las metas y movilizar los conocimientos, las emociones y herramientas que necesitamos para llevarlas a cabo. Este es el gran objetivo de los cursos y seminarios de la Universidad de Padres, servir de ayuda a los padres para conseguir que nuestros hijos y nosotros mismos como padres y docentes sepamos alcanzar y desarrollar nuestro talento.

Marina habló sobre la urgencia de adecuar la educación cuando esta «se encuentra en todo el mundo en estado de emergencia». El filósofo añadió que la tarea de la educación consiste en transformar la inteligencia en talento. De esta forma, «la Universidad de Padres se convierte en la herramienta para guiar a los padres y que puedan colaborar entre ellos como en una tribu porque para educar a un niño hace falta una buena tribu». Explicó que la familia sin la escuela no puede educar y la escuela sin la familia tampoco, ambos deben trabajar juntos para la buena educación de los hijos.

La educación tiene tres objetivos: desarrollar las capacidades de cada persona, formar buenos ciudadanos y facilitar el acceso al mundo del trabajo. Necesitamos saber qué competencias van a necesitar nuestros hijos para sobrevivir en un mundo competitivo e incierto. Hay muchos recursos a disposición de los estudiantes, pero resulta difícil aprovecharse de ellos si no se tiene la información suficiente.

Por otra parte, Marina comentó que «no solo funciona la motivación, también hace falta la voluntad». Además, explicó que «todos necesitamos seguir aprendiendo no solo para educar a los hijos, sino también para desarrollar el propio trabajo». Y agregó: «Hay que aprender a la misma velocidad que cambia el entorno».

Bajo la máxima de desarrollar el talento, la Universidad de Padres aporta las herramientas necesarias para educar a los hijos.

La Universidad de Padres ofrece, a través de su plataforma online, cursos anuales, seminarios y cátedras en los que se trabajan temas de interés educativo para que padres y madres puedan orientar a sus hijos en su formación y desarrollo.

El plazo de matriculación para los seminarios de la Universidad de Padres se abrirá el próximo 1 de marzo. Los seminarios disponibles para este curso serán los siguientes:
• El talento adolescente.
• Educación afectivo sexual en la adolescencia.
• Nuevas tecnologías, un nuevo enfoque de habilidades TIC.
• Estimulación del habla y la lectura.
• El juego infantil.
• Pedagogías activas.
Mindfulness y educación de la interioridad en familia.
• Seminario de creatividad.

La plataforma cuenta con un aula virtual donde los padres pueden encontrar todos los recursos para las diferentes opciones formativas, un tutor personal y herramientas para relacionarse con el resto de padres y madres que participan en el proyecto.

José Antonio Marina aprovechó la ocasión para recordar la unión al proyecto de la Universidad de Padres de la Fundación Edelvives, tomando ésta el papel de gestor, administrador y coordinador del proyecto y logrando así una mayor difusión del mismo.