Design for change: facilitando proyectos

22 junio 2020 | FORMACIÓN

Curso de Design for change en modalidad online.

Ahora, más que nunca, el mundo necesita escuchar a los niños, niñas y jóvenes, para situarles en el centro de su aprendizaje. En momentos tan complejos como el actual, observamos cómo ya están proponiendo soluciones y actuando para seguir mejorando su entorno. Solo necesitan un proceso metodológico a seguir y un docente que les guíe para hacerles visibles.

“Proyectos DFC 100% online” es un curso para seguir emprendiendo proyectos DFC, ahora en remoto. Se trata de una única sesión para descubrir cómo hacer proyectos DFC colaborativos de manera 100% online con el alumnado o un grupo de jóvenes.

La Metodología DFC está diseñada para aprender a resolver retos de forma ágil. Utilizándola, llenarás de herramientas la “mochila docente” para Revolucionar tu aula, introduciendo la creatividad y el diseño en el currículo para desarrollar las competencias de tu alumnado.

Design for Change es un movimiento global sin ánimo de lucro presente en más de 70 países. Desde 2009, enriquece la educación formal y no formal con una metodología propia basada en el Design Thinking, que fomenta la inclusión y que cualquiera puede utilizar. Solo en España se han formado más de 6.000 personas, y se han desarrollado 700 proyectos protagonizados y liderados por 30.000 niños, niñas y jóvenes.

Fundación Edelvives y Design for Change seguimos trabajando para facilitar el empoderamiento de los niños, niñas y jóvenes con el I CAN Mindset (Mentalidad I CAN), porque tenemos la convicción de que solo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo. Te presentamos esta formación 100% online con la que aprenderás a utilizar la metodología de DFC de forma virtual, para trabajar en proyectos colaborativos con tu alumnado.

¡Sigue utilizando la metodología DFC aprovechando todas las ventajas de Internet!

Objetivos:

• Aprender a facilitar proyectos con la metodología DFC de forma virtual.
  • Beneficiarse de la experiencia facilitando proyectos online del equipo de facilitadores de DFC.
  • Obtener una plantilla de trabajo autoexplicativa de uso ilimitado

Contenidos:

• Presentación de los fundamentos de Design for Change y su metodología.
  • Dinámica para preparar las condiciones “para que el cambio ocurra”.
  • Exposición de los checkpoints: puntos de inflexión en el proceso DFC, donde el profesor valida el trabajo del alumnado para que pueda continuar avanzando.
  • Explicación de los materiales y su utilización.
  • Trabajo en grupo con la dinámica “Cohetes, bombas y recursos”.
  • Puesta en común.
  • Dudas y resumen de la sesión.

Metodología:

Antes del taller se enviarán los materiales sobre Design for Change y su metodología e información sobre las herramientas que se van a usar en la sesión.

El taller tiene una duración de 2 horas eminentemente prácticas en grupo de entre 8 y 16 personas. La fecha y horario de la sesión se concretará con cada colegio o institución educativa.

Dos facilitadores expertos en DFC guiarán y apoyarán el trabajo.

Una vez finalizado el taller online, se enviarán los materiales a los participantes. Se establecerán tutorías y resolución de dudas sobre la puesta en práctica del taller con el propio alumnado y se entregará el informe final. Existe la posibilidad de complementar el taller con un servicio de acompañamiento, para profundizar en el proceso e integrarlo en el centro educativo.

Más información:

Si tu centro educativo o institución está interesada en realizar esta formación, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos más información.
formacion@fundacionedelvives.org
Tipo : FORMACIÓN