Edelvives presenta «Educar Aquí y Ahora. Buenas personas, personas felices»

8 marzo 2018

Edelvives reflexiona sobre la escuela concertada en un evento celebrado en Sevilla con ponentes de primer nivel dentro del sector educativo.

Por tercer año consecutivo, Edelvives ha reunido a la familia de la escuela concertada de Andalucía en el evento «Educar aquí y ahora». El acto se llevó a cabo en el salón de actos del Colegio San José de los Sagrados Corazones de Sevilla (Padres Blancos) bajo un lema hermoso y de gran calado «Educar personas felices, personas buenas».

El director del centro sevillano que acogió el acto, Juan Manuel Mula, dio la bienvenida a los asistentes invitándolos a reflexionar sobre la formación de los niños de este siglo y su futuro. Concluyó su saludo explicando que «tenemos la capacidad de hacer buenas personas y de hacerlas felices». Estas palabras fueron apoyadas por el director general del Grupo Edelvives, Julián Sanz, quien destacó que «uno de los objetivos de la editorial era precisamente ayudar en la tarea de hacer buenas personas y que estas fueran felices».

Julián Ruiz

Julián Sanz, director general del Grupo Edelvives

Para el Grupo Edelvives y, de forma especial, para su Fundación, esta cita tenía como fin abordar las inquietudes de la escuela del siglo XXI desde la aportación de técnicos expertos y la posibilidad de compartirla con el auditorio. Trató de ser una pequeña parada en el camino para reflexionar e imbuirse en las claves para educar siguiendo el lema de la convocatoria.

El acto fue conducido por Carmen Sara Floriano, narradora y escritora, que con sus cuentos y relatos proporcionó un hilo conductor a la velada. Las aportaciones técnicas llegaron de manos de María José Chacón y Elvira Pérez quienes nos sugirieron claves para educar personas felices. Cuestionaron la sobreprotección que se ejerce sobre los niños: «educarlos sin dolor es una trampa porque les estamos evitando el aprendizaje». Elvira, además, manifestó que «la felicidad es una cuestión de elección».

Chacón y Pérez

María José Chacón y Elvira Pérez

Carmen Sara Floriano

Carmen Guaita

Por su parte, Carmen Guaita, profesora y escritora (Jilgueros en la cabeza, El Terrario) disertó sobre cómo educar personas buenas, todo un reto para la convivencia y la edificación de una sociedad más humana. Explicó que «para que nuestros hijos sean felices no tenemos que vivir la vida por ellos, lo que tenemos que hacer es ayudarlos a encontrar el sentido de las cosas». Asimismo, definió la felicidad como «ese instante en el que la intuición te dice lo que está bien». Por otra parte, subrayó que educar es una carrera de fondo en la que cada día cuenta y afirmó que «educar en la felicidad es educar en valores. Los valores buenos son los que nosotros denominamos virtudes y una persona virtuosa es la que sabe manejar su vida».

«Momentos para mí»

El encuentro finalizó con la intervención del psicólogo Fernando Tobías que versó sobre Mindfulness y como su práctica ayuda a ser mejores personas y a encontrar la felicidad. Según su opinión «hay que aprender a pensar, pero también a no pensar en nada. Hay que aprender a regular la mente, la atención y las emociones». Para él es necesario tener durante el día «momentos para mí: mpm». refiriéndose a momentos que cada uno se dedica a sí mismo.

Tobías

Fernando Tobías

Grupo Expresarte

La convocatoria, en la que Edelvives cumplió con su pretensión de dar respuestas y sugerencias para la escuela del siglo XXI, estuvo amenizada por el Grupo Expresarte, con más de 25 años en el mundo de la música y cercanos a la escuela concertada.