Experto universitario en Coaching escolar

30 junio 2020 | FORMACIÓN

Curso de experto universitario en modalidad semipresencial en Madrid, Sevilla y Málaga / Granada. Próximamente abriremos el plazo de inscripción.

La formación de directivos escolares, maestros, profesores y profesionales de la educación implica en estos momentos el mayor reto en el campo educativo. No son los planes y programas el problema, sino la gestión de los mismos: los procesos de aprendizaje están en el centro de atención. El “maestro hace la diferencia” y la relación que con él establece el alumno es identificada como el más poderoso factor de aprendizaje (John Hattie, 2013).

El curso tiene por finalidad desarrollar en los participantes habilidades y procedimientos para ejercer un liderazgo efectivo en el ámbito escolar, dar seguimiento al desarrollo profesional y personal de docentes y equipos de orientación educativa y dotar de recursos a los centros para afrontar el reto de la transformación educativa, un efectivo desarrollo del aprendizaje de sus alumnos y una propicia relación con las familias de los mismos.

Nuestro enfoque es plenamente consciente de que vivimos tiempos de incertidumbre y de la necesidad de los profesionales de la educación de contar con recursos personales para hacerse cargo de la misma. Metafóricamente queremos dotar a los alumnos de la escuela de brújulas, bastones y capacidad para establecer y leer hitos en momentos en que los mapas dejan de ser fiables.

Metodología:

• El curso contará con 3 grupos de 20 participantes como máximo en las sedes de Granada/Málaga, Madrid y Sevilla.
  • El curso se desarrolla en 8 módulos presenciales (no coincidentes con los bloques de contenido), de 12 horas de duración cada uno de ellos, (jueves por la tarde y viernes a jornada completa con periodicidad aproximadamente mensual). En caso de que situaciones extraordinarias como la vivida ante la crisis sanitaria de la Covid19, limitaran en algún momento el desarrollo de las actividades presenciales, se ampliarían las sesiones por videoconferencia y se modificaría el calendario de sesiones hasta completar el programa.
  • Entre la celebración de los módulos presenciales se celebrarán 8 sesiones por videoconferencia de 2 horas de duración cada una.
  • Los participantes habrán de destinar un mínimo de 120 horas en total a lecturas, prácticas, trabajo personal, ejercicios y tutorías personalizadas o en grupo a lo largo del curso. Las tutorías se llevarán a cabo a través de correo electrónico, plataforma de formación, presencial o por video conferencia previa concertación de cita en estos dos últimos casos.
  • El curso cuenta con plataforma de formación con repositorio de recursos bibliográficos y audiovisuales, foros, apuntes de clase, artículos y desarrollo de tareas personales.
  • La metodología, en coherencia con los fundamentos del modelo, es eminentemente practica y vivencial, partiendo de situaciones reales, simulaciones, ejercicios y prácticas. Los aprendizajes informativos concentrarán en el uso de la plataforma virtual y el desarrollo de las sesiones por videoconferencia.

Más información:

formacion@fundacionedelvives.org