Experto Universitario en Liderazgo y Gestión de centros educativos

14 junio 2023 | FORMACIÓN

Título de Experto Universitario expedido por ESIC en modalidad semipresencial.

Curso de Experto Universitario en Liderazgo y Gestión de centros educativos de 76 horas de formación.

La evolución de los centros educativos en los últimos años ha marcado la necesidad de formar equipos directivos, equipos de titularidad, en habilidades y actitudes que favorezcan una gestión del cambio en sus centros de manera global.

Es obvio que, las nuevas demandas educativas, requieren de cambios y esos cambios sólo pueden darse desde la propia escuela con líderes que puedan gestionar y acompañar dichos procesos de forma ágil y flexible, desde la propia identidad.

El equipo directivo de una escuela es el motor de cambio y el liderazgo que desarrolla hace que los procesos de innovación y de excelencia en el aprendizaje puedan llevarse a cabo con éxito o tengan dificultades.

Con esta formación se ayudará a enriquecer las culturas organizativas de los colegios, para que se conviertan en ecosistemas en los que el aprendizaje de los alumnos sea desde el desarrollo del talento de toda la comunidad educativa. Pero, ¿como? Proyectando los puntos fuertes, explorando oportunidades y generando una mirada de adaptación a un mundo que cambia aceleradamente, para crear un futuro distintivo desde los propios éxitos.

Objetivos:

• Diseñar, impulsar y acompañar procesos de cambio.
  • Dotar a los directivos de herramientas útiles para el desempeño de sus tareas.
  • Adaptar las claves para la transformación de centros educativos a las necesidades de cada centro.
  • Reflexionar sobre los modelos de liderazgo y su eficacia en los procesos de cambio.
  • Gestionar la motivación y desarrollo del talento de los equipos de trabajo a través de un liderazgo eficaz.

Modalidad:

76 horas en total con modalidad presencial y online a través del campus de Fundación Edelvives.

Metodología:

Creamos un contexto de aprendizaje en el que el/la participante realiza un proceso dedesarrollo de competencias y habilidades directivas combinando diversas metodologías:
  • Aprender y desaprender haciendo. Se explican breves contenidos teóricos y se suscita la reflexión a través de dinámicas grupales y se acompaña el módulo con lecturas inspiradoras y la presentación/análisis de un estudio de un caso.
  • Construcción del aprendizaje. El conocimiento se construye desde el diálogo, la reflexión y el pensamiento crítico se desarrolla por medio de grupos de aprendizaje cooperativo.
  • Reflexión crítica contextualizada y transformadora. Se favorece la aplicación de losaprendizajes en la realidad de los participantes a través del diario reflexivo y el portafolio.
  • Acompañamiento personalizado. Los participantes contarán con el acompañamientode mentores y coach especializados que los acompañarán en la implementación de los aprendizajes realizados.
Cada módulo se presentará desde el estudio de un caso que dará unidad narrativa y ejemplificará los diferentes contenidos. Al finalizar el módulo se dedicará un tiempo a la reflexión grupal para proponer una solución al caso planteado.

En cada sesión los participantes realizarán una autoevaluación a través del portfolio y del diario reflexivo con la finalidad de identificar aspectos trabajados y proyectar a la propia realidad del centro.

Trabajo online:

Los bloques online quedarán abiertos en la plataforma para que sepuedan consultar los documentos, artículos, contenidos que completan la formación presencial. El trabajo online consiste en:
  • Profundización al finalizar los módulos I y II. Reflexión sobrelos contenidos trabajados. Seguimiento online por parte del tutor que devolverá feedback mediante correo electrónico.
  • Trabajo de fin de experto al finalizar el programa completo. Seguimiento online por parte del tutor que devolverá feedback mediante correo electrónico.
Fechas:

Del 27 de octubre 2023 al 27 de junio 2024.

Horario:
Viernes: de 10 h a 14 h y de 15:30h a 19:30 h
Sábados: de 10 h a 14 h.

Desde Fundación Edelvives podemos encargarnos de gestionar la formación por FUNDAE, actuando como entidad impartidora y organizadora. Gastos de organización de FUNDAE por grupo: 10% del importe.

Más información: formacion@fundacionedelvives.org
Tipo : FORMACIÓN