Experto Universitario en Pastoral educativa de Escuelas Católicas Castilla y León

24 septiembre 2020

Título de Experto Universitario expedido por el Centro Universitario Cardenal Cisneros, modalidad online.

Fundación Edelvives, Escuelas Católicas Castilla y León y el Centro Universitario Cardenal Cisneros quieren ofrecer un servicio que consideran necesario para los centros educativos de identidad religiosa.

Los profundos cambios producidos en la Escuela Católica en los últimos años, principalmente, la incorporación de los laicos a la gestión y animación de la acción educativa de los institutos religiosos, nos obliga a todos, laicos y religiosos, a reflexionar sobre la misión compartida, las nuevas formas de introyección del carisma en las estructuras organizativas del centro, el trabajo con las familias, la atención a la diversidad y, en definitiva, a convertir a los centros en auténticas escuelas de pastoral.

Propuesta pedagógica: 16 créditos ECTS. Con parte de conexión Teams, grabaciones y trabajo personal y en equipo de los estudiantes. Con el criterio de que cada 6 créditos ECTS - 15 horas de conexión. Por tanto, 40 horas de conexión en total. Algunas de ellas podrían ser videos de clases.
Cada módulo tendrá un trabajo personal/grupal a corregir por el encargado del módulo.
Habrá un trabajo final de síntesis tutorizado por una persona del ICEP-Centro Universitario Cardenal Cisneros.
Las conexiones serán a través del Teams del CUCC y los materiales estarán en la plataforma Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Contenidos de las sesiones:

MÓDULO 1: CRISTIANOS EN UNA SOCIEDAD EN CAMBIO (1 ECTS). Coordinador: Joseba Louzao. 2,5 horas de conexión
  • Tendencias de una sociedad en cambio. Joseba Louzao + Inaugural: 29 de octubre.
  • ¿Hay espacio para la religión en la sociedad moderna? Joseba Louzao: 5 de noviembre.
Trabajo: entrega antes del 5 de diciembre.

MÓDULO 2: UN NUEVO MARCO PARA UNA PASTORAL RENOVADA (3 ECTS). Coordinador: Carlos Sánchez. 7,5 horas de conexión
  • En un nuevo mundo, un nuevo paradigma pastoral. Carlos Sánchez: 12 de noviembre
  • Un proyecto educativo-pastoral integral en un centro evangelizador. Misión compartida. Ángel Fernández (dos conexiones) 19 y 26 de noviembre.
  • Marketing y liderazgo pastoral. Olga Jiménez 3 y 10 diciembre.
Trabajo: entrega antes del 10 de enero.

MÓDULO 3: UN CRISTIANISMO DEL SIGLO XXI (5 ECTS). Coordinador: Chema Pérez-Soba. 12,5 horas conexión.
  • Biblia y pastoral. Jaime Comabella 17 de diciembre.
  • ¿Quién decís que soy yo? Hablar de Jesús hoy. Chema Pérez-Soba: 14 y 21 enero.
  • La comunidad cristiana: fuente de la pastoral. Chema Pérez-Soba: 28 enero y 4 febrero.
  • Aprender a beber del Agua. Espiritualidad cristiana y pastoral. Ana Sarrate: 18 y 25 febrero.
  • Festejar la Vida. Pastoral de la celebración cristiana. José Antonio Rosa: 4 marzo.

MÓDULO 4: UNA PASTORAL INTEGRAL E INTEGRADORA (7 ECTS). Coordinadora: Silvia Martínez Cano. 17,5 horas de conexión.
  • Acompañar la vida: coaching pastoral y acompañamiento cristiano. Mayte Ballaz: 11 y 18 de marzo.
  • Beber del propio pozo: Interioridad cristiana. Ángel de las Heras. 8 y 15 abril
  • Innovar para evangelizar. Innovación y pastoral. Íñigo García Blanco: 22 de abril.
  • Familias evangelizadoras: pastoral familiar. Alberto Cascante: 6 y 13 mayo.
  • Jóvenes creciendo en cristiano: una nueva pastoral juvenil. José Antonio Rosa: 20 y 27 mayo.
  • Artes para la pastoral. Silvia Martínez Cano: 3 de junio
  • Renovar los espacios para favorecer el Encuentro. Silvia Martínez Cano: 10 junio.
Trabajo antes del 1 de julio. Síntesis final.

Horario de las sesiones online:
Jueves: 16,30h. a 18.00h.

• Integrantes de los Equipos de Pastoral Educativa.
  • Profesorado, voluntarios que colaboran en las acciones pastorales del centro.
  • Personas interesadas por el tema.

Inscripción: Hasta el viernes 23 de octubre de 2020.

Más información:
Fundación Edelvives: Araceli Galán Martín