Experto Universitario en Pastoral Educativa online

26 noviembre 2020

Título de Experto Universitario en Pastoral Educativa online, expedido por el Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Fundación Edelvives y el Centro Universitario Cardenal Cisneros quieren ofrecer un servicio que consideran necesario para los centros educativos de identidad religiosa.
Los profundos cambios producidos en la Escuela Católica en los últimos años, principalmente, la incorporación de los laicos a la gestión y animación de la acción educativa de los institutos religiosos, nos obliga a todos, laicos y religiosos, a reflexionar sobre la misión compartida, las nuevas formas de introyección del carisma en las estructuras organizativas del centro, el trabajo con las familias, la atención a la diversidad y, en definitiva, a convertir a los centros en auténticas escuelas de pastoral.

PROPUESTA PEDAGÓGICA:
La carga lectiva total del curso es de 16 créditos ECTS, repartidos en tres ámbitos:
  • Seguimiento de clases virtuales (a través de la Plataforma Teams).
  • Visionado de grabaciones.
  • Trabajo personal y en equipo de los estudiantes.
Por tanto, 40 horas de conexión virtual presencial más 40 horas de trabajo personal online, son en total 80 horas.
La formación está distribuida en 4 módulos formativos. En cada uno de los módulos se requerirá la presentación de un trabajo personal o grupal al coordinador del módulo. Al finalizar la formación se presentará un trabajo individual de síntesis que será valorado por el tutor del curso.
Las conexiones virtuales se realizarán a través de la plataforma Teams del CUCC y los materiales del curso también estarán en la plataforma CUCC.

CONTENIDOS DE LAS SESIONES:

MÓDULO 1: CRISTIANOS EN UNA SOCIEDAD EN CAMBIO (1 ECTS). Coordinador: Joseba Louzao. 2,5 horas de conexión
  • Tendencias de una sociedad en cambio. Joseba Louzao: 27 de enero.
  • ¿Hay espacio para la religión en la sociedad moderna? Joseba Louzao: 27 de enero.
Trabajo: entrega antes del 17 de febrero.

MÓDULO 2: UN NUEVO MARCO PARA UNA PASTORAL RENOVADA (3 ECTS). Coordinador: Ángel Fernández Lázaro. 7,5 horas de conexión
  • En un nuevo mundo, un nuevo paradigma pastoral. Ángel Fernández: 3 de febrero.
  • Un proyecto educativo-pastoral integral en un centro evangelizador. Misión compartida. Ángel Fernández: 10 de febrero.
  • Marketing y liderazgo pastoral. Olga Jiménez y Trinidad González (17 de febrero).
Trabajo: entrega antes del 10 de marzo.

MÓDULO 3: UN CRISTIANISMO DEL SIGLO XXI (5 ECTS). Coordinador: Chema Pérez-Soba. 12,5 horas conexión.
  • Biblia y pastoral. Jaime Comabella: 24 de febrero.
  • ¿Quién decís que soy yo? Hablar de Jesús hoy. Chema Pérez-Soba: 3 de marzo
  • La comunidad cristiana: fuente de la pastoral. Chema Pérez-Soba: 10 de marzo.
  • Aprender a beber del Agua. Espiritualidad cristiana y pastoral. Ana Sarrate: 24 de marzo.
  • Festejar la Vida. Pastoral de la celebración cristiana. José Antonio Rosa: 7 de abril.

MÓDULO 4: UNA PASTORAL INTEGRAL E INTEGRADORA (7 ECTS). Coordinadora: Silvia Martínez Cano. 17,5 horas de conexión.
  • Acompañar la vida: coaching pastoral y acompañamiento cristiano. Mayte Ballaz: 14 de abril.
  • Beber del propio pozo: Interioridad cristiana. Ángel de las Heras: 21 de abril.
  • Artes para la pastoral. Silvia Martínez Cano: 28 de abril. Innovar para evangelizar. Innovación y pastoral. Íñigo García Blanco: 28 de abril.
  • Familias evangelizadoras: pastoral familiar. Alberto Cascante: 5 de mayo.
  • Jóvenes creciendo en cristiano: una nueva pastoral juvenil. José Antonio Rosa: 12 de mayo.
  • Renovar los espacios para favorecer el Encuentro. Silvia Martínez Cano: 19 de mayo.
  • Innovar para evangelizar. Innovación y pastoral. Íñigo García Blanco: 26 de mayo.
Trabajo: entrega antes del 16 de junio.

Entrega del Trabajo de síntesis final antes del 30 de julio.

El precio del total de la formación son 950 €, que incluye:
  • El uso de la plataforma para la formación online.
  • La descarga de materiales colgados en la plataforma.
  • El título emitido por el C.U. Cardenal Cisneros.
INSCRIPCIÓN:
  • Fecha límite de inscripción para gestión por FUNDAE: 13 de enero del 2021.
  • Fecha límite de inscripción sin FUNDAE: 20 de enero del 2021.
Desde la Fundación Edelvives nos encargamos de gestionar la formación por FUNDAE y trámites pertinentes, de acuerdo al crédito de formación de tu entidad con un coste del 10% según normativa vigente.

MÁS INFORMACIÓN:

formacion@fundacionedelvives.org (Araceli Galán Martín)