Experto universitario en prevención e intervención en abuso sexual infantil

19 julio 2019

Se trata de una formación Experto Universitario en modalidad semipresencial.

La Iglesia, como expresión de su compromiso con la protección y el bienestar de la Infancia ha decidido sumarse a la iniciativa del Papa Francisco, de promover la formación y sensibilización en materia de abusos sexuales de laicos y religiosos que trabajan con menores.
Este curso pretende formar a educadores que trabajan con menores para que sean capaces de prevenir e intervenir ante situaciones de abuso sexual infantilLa formación tendrá un carácter teórico práctico junto a la formación teórica se propondrán casos prácticos en los que los participantes tendrán que aplicar instrumentos y herramientas así como planificar actuaciones para prevenir y detectar situaciones de abuso sexual.

Metodología:
El curso se imparte en modalidad semipresencial a través de la plataforma online del Centro Universitario Cardenal Cisneros.
El curso incluye 2 sesiones presenciales obligatorias de 8 horas cada una, más la convocatoria presencial o por videoconferencia de la defensa del Trabajo de Fin de Experto.

Contenidos:
  • La concepción de la infancia y el buen trato
  • Conceptos y consecuencias del abuso sexual infantil
  • Factores de riesgo y protección. Marcos de referencia
  • Indicadores de detección e intervención
  • Tipologías del abuso. Dinámicas de abuso. Acompañamiento
  • Abuso sexual y redes sociales. Intervención educativa