Jornada internacional IN & OUT 2021: «El cuidado se nutre de la educación»

15 marzo 2021

El evento, que tuvo lugar el 12 y 13 de marzo, se ha convertido en el gran foro y referencia de la pastoral educativa en la actualidad.

En esta jornada, que este año se ha celebrado de manera virtual, se recreó la Pastoral desde el cuidado, tomando como referencia el texto bíblico de la Parábola del Buen Samaritano propuesta por Lucas en su evangelio.

El evento reunió, gracias a la tecnología, a más de 2000 educadores, pastoralistas y expertos de España y Latinoamérica, gracias al apoyo de la Confederación Interamericana de Escuelas Católicas (CIEC) y al Boston College.

En estos momentos tan complejos, tan inciertos y tan desafiantes para todos, en todo el mundo, se hace necesaria una revolución de los cuidados en nuestras instituciones educativas; una revolución que va, desde la importancia de la comunicación, hasta las apuestas fundamentales en nuestras estrategias institucionales, y pasa por el acompañamiento, la interioridad, la salvaguarda de la casa común, la proximidad, la artesanía de los cuidados, el diálogo, la transformación, la sinodalidad, la pasión, la preferencia por los otros y la contemplación de cómo actúa Jesús en todo.

Los cardenales Carlos Osoro y Baltasar Enrique Porras Cardozo con el hermano marista Antonio Alegre, presidente de Fundación Edelvives.

Los cardenales Carlos Osoro y Baltasar Enrique Porras Cardozo con Juan Pedro Castellano, director de Fundación Edelvives.

Este año el elenco de expertos que han dado luz y sabor a esta jornada IN & OUT 2021 ha sido, como en años anteriores, de nivel:

Además, en esta ocasión la jornada fue inaugurada con dos sencillas y profundas reflexiones del Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de la Diócesis de Madrid, y del Cardenal venezolano Baltazar Enrique Porras Cardozo, quienes aludieron a la importancia, más en este momento tan extraordinario, de desarrollar en toda su amplitud el paradigma del cuidado en la evangelización y el de bajar al pozo de la samaritana, allí donde se descubre y se puede atender la necesidad de cuidado que tienen las personas a las que servimos.

Equipo FE con cardenales

De izquierda a derecha, Juan José Echeverría, responsable de Patrocinios y eventos de Fundación Edelvives, el cardenal Baltasar Enrique Porras Cardozo, Juan Pedro Castellano, director de Fundación Edelvives, el cardenal Carlos Osoro, Antonio Fernández, responsable del área de Creación editorial de Fundación Edelvives y Antonio Alegre, presidente de Fundación Edelvives.

Todas las intervenciones dejaron a los participantes, de un lado y otro del charco, numerosas indicaciones y acentos sobre los que regresar y ahondar de modo más extenso. Preguntas que debemos plantearnos, anotaciones para una pastoral cuidada, cuidadosa y cuidante, indicaciones evangélicas para educar la mirada, detenernos y mejorar nuestra acercamiento a las diferentes realidades y situarnos, finamente, en salida, con valentía, sin ahorrarnos nada, juntos, esperanzados y teniendo en el evangelio nuestra principal fuente de inspiración.

La jornada terminó con unas palabras de agradecimiento y compromiso por parte de Juan Pedro Castellano, director de Fundación Edelvives, de seguir aportando a la vida de la Iglesia y de las instituciones educativas materiales, espacios, formación y todo cuanto necesiten para seguir cumpliendo con la misión a ellas encomendada.

«El cuidado se nutre de la educación y la educación ha de nutrirse del cuidado».