La Feria del Libro 2018 dijo adiós

12 junio 2018

En una primavera extraña en la que coincidieron el frío y el calor a la vez, Edelvives despidió la Feria del Libro con Rosa Huertas, Mónica Rodríguez, Fernando Tobías y el equipo Miranda.

El fin de semana cerró sus puertas uno de los eventos culturales más importantes del año. Autores con gran trayectoria nos acompañaron estos últimos días en la caseta 215, donde tuvo lugar una despedida por todo lo alto.

El viernes 8, Sagrario Pinto inaugura la tarde del fin de semana con una buena dosis de aventura a través de las firmas deYucatán Momias en tránsito. La primera novela, publicada en la serie Ala Delta Verde, nos lleva al misterio de un antiguo códice maya, pero también al nacimiento de una amistad tan estrecha como verdadera. El segundo título, en cambio, pertenece a la serie azul y rescata el diálogo de dos momias que desean, pese a la comodidad del sarcófago del museo, regresar a Egipto.

Sábado 9 de junio, brisa fresca. Rosa Huertas se prepara para firmar sus obras. Destacan dos: ¿Qué sabes de Federico? y Aurora o Nunca. En la primera, Huertas hace gala, una vez más, de su poder para transformar los autores clásicos en personajes atractivos y cercanos. Esta vez, la historia se centra en la figura de Federico García Lorca, quien es visto y retratado a través de los ojos de Clara, una niña albina que  habita en la misma residencia de estudiantes que el poeta. Un libro para leer a partir de los ocho años, que cuenta con una profunda labor de documentación y una narración, tan delicada como sugerente, que cultivará el interés por un personaje tan especial y su poesía.

En otro registro, Aurora o Nunca condensa en su capítulos la inquietud de lo misterioso. En esta obra, escrita junto a varios autores, Rosa Huertas revela el oscuro secreto de la joven Blanca y pone voz a la historia de Zainab, una madre inmigrante de África que repasa su viaje mientras busca con desesperación a su hijo adolescente.

Sagrario Pinto

Rosa Huertas

Por la tarde, Mónica Rodríguez toma el testigo. Con su sonrisa habitual, se sienta junto a su extensa obra publicada en Edelvives. Entre ellas Diente de León,XXII Premio Ala Delta y La partitura,XVI Premio Alandar. Al igual que Rosa Huertas es «auroriana». En su caso, dio personalidad a Luisa, una profesora de arte atormentada por un amor que no fue, y a Julián Nuño, el conserje del instituto donde las historias se cruzan y enredan con la brisa del mar.

El domingo por la mañana la caseta es patrimonio de familias y docentes. Entre saludos y recomendaciones, Fernando Tobías firma ¿Qué hace el mando de la tele en el frigo?Atención eficiente en la era de las distracciones, el primer libro de mindfulness con humor y rigor. Una obra con un enfoque desenfadado, divertido y práctico en la que el autor nos enseña herramientas útiles y sencillas para aprender a gestionar el tsunami actual de sobreinformación, así como las continuas exigencias y el estrés en el que vivimos.

Mónica Rodríguez

Fernando Tobías

Por la tarde, el broche de oro lo puso el equipo de la colección Miranda. Los hermanos Jorge e Itziar Miranda recibieron a sus fans junto a la ilustradora Lola Castejón. Así, niños y niñas se acercaron a firmar estos singulares libros protagonizados por importantes mujeres de la historia, la ciencia y la cultura. Resaltaron, en especial, sus últimos títulos: HedyEmily, novedades de primavera. El primero valora la figura de Hedy Lamarr, actriz y precursora del sistema de comunicación que se usó en la Guerra Fría, antecedente del GPS, del bluetooth y del wifi. El segundo, recrea la figura de Emily Brontë, referente de la literatura inglesa y una de las escritoras más importantes del siglo XIX.

Libros de la colección Miranda

Miranda

Itziar Miranda, Jorge Miranda y Lola Castejón

Y así, entre libros y emociones, la caseta 215 cerró feliz. Durante los días de la feria, sus libros se dejaron llevar por el sol y la lluvia como semillas de lectura para plantarse en cientos de hogares. ¿Cuál será el fruto de tan literaria siembra? Habrá que esperar al año que viene para averiguarlo. ¡Hasta el 2019!

Categorías : Ferias , Todas las categorías