La resolución de problemas matemáticos

29 septiembre 2021

Curso en modalidad online que se realizará a través de Zoom

Programa de mejora del pensamiento, creatividad, razonamiento lógico y matemático para la resolución de problemas. Sus líneas de acción son: «atención a la diversidad», «estudiar jugando» y «aprender haciendo».

El primer juego es perderle el miedo al problema y querer resolverlo. En más del 70% de los casos estudiados, más que dificultades presentaban un gran bloqueo.

Este curso pretende formar al profesorado para que niños y niñas se desbloqueen y enfrenten sin miedo a la resolución de problemas matemáticos. Se presentan juegos que facilitan la flexibilidad y originalidad de las ideas, favoreciendo el desarrollo de la EMOCIÓN, la CREATIVIDAD, el RAZONAMIENTO y el CÁLCULO. La primera fase para resolver un problema no es «comprender el problema», sino «querer resolverlo».

Objetivos:

• Elaborar procedimientos didácticos que ayuden a generar estrategias para la resolución de problemas.
  • Adaptar propuestas didácticas que ayuden a nuestros alumnos a iniciarse en el desarrollo de las siguientes competencias matemáticas:
    • Pensar y razonar (tipos de enunciados, cuestiones propias de las matemáticas)
    • Argumentar (pruebas matemáticas, heurística, crear y expresar argumentos matemáticos)
    • Comunicar (expresión matemática oral y escrita, entender expresiones, transmitir ideas matemáticas)
    • Modelizar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos)
    • Plantear y resolver problemas (PRP); Representar y simbolizar (codificar, decodificar e interpretar representaciones, traducir entre diferentes representaciones)
  • Proponer actividades que ayuden al desarrollo de otras competencias básicas a través de la resolución de problemas matemáticos.

Contenidos:

• Fundamentos matemáticos y metodología didáctica. Qué es y qué no es un problema matemático: el concepto de problema.
  • Juegos para entender los principios y fundamentos de la resolución de problemasdesde el conocimiento científico-matemático. Desarrollo del pensamiento lógico y matemático. Competencia y función del docente.
  • Juegos para un aprendizaje inteligente. Desarrollo de habilidades y destrezas. Despertar capacidades y dirigir la funcionalidad del aprendizaje al conjunto de Competencias básicas y matemáticas.
  • Juegos, materiales y recursos que atienden a los avances neurocientíficos y a distintas variables, modelos, técnicas y estrategias.
  • Juegos, materiales y recursos que animan a resolver problemas y evitan dificultades y bloqueos; flexibilidad y búsqueda de alternativas y estrategias para la aplicación de los conceptos matemáticos en la resolución de problemas.

Formador: José Antonio Fernández Bravo y su equipo

Si tu centro educativo o institución está interesada en realizar esta formación, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos más información.

Contacto: Araceli Galán Martín
Más información: formacion@fundacionedelvives.org