La revolución del cuidado: evento sobre el cuidado integral

21 julio 2021

Fundación Edelvives lleva desde el año 2018 desarrollando y trabajando en una línea del cuidado en el ámbito educativo.

Fundación Edelvives ha puesto el acento en el cuidado que nace con el fin de mostrar su compromiso con la infancia y la educación, abriendo cauces de colaboración y patrocinio con otras instituciones, promoviendo campañas de reflexión y reforzando la dimensión solidaria.

Por ese motivo, ha convocado un encuentro, el 25 de noviembre, que convoca a directivos del sector educativo, para que vivan en primera persona la experiencia del cuidado, en el que se les invita a la reflexión y a pensar sobre el sentido del cuidado integral.
Un encuentro en el que llamamos a vivir y también a educar bajo la ética del cuidado.
El cuidado es una forma de relación con la vida que vivimos, a partir de los vínculos que generamos, de los que recibimos y en los que nos hallamos como seres vivos.
El cuidado conlleva una predisposición personal basada en el respeto, la confianza y la colaboración.

Con todo, el cuidado es mucho más que una actitud o el cultivo de un determinado valor. Es un suelo renovado sobre el que asentar propósitos, relaciones, estructuras y modos de comprendernos como seres humanos.
El cuidado es el eje de un nuevo paradigma de civilización y, por tanto, de educación; la educación que nace bajo el paraguas del progreso infinito.

Marshall Gold Smith acuña una expresión bien interesante:
«Lo que nos trajo hasta aquí no nos llevará hasta allí».
En términos globales, el calentamiento global, la desigualdad creciente entre Norte y Sur y «los gritos de la tierra y los gritos de los pobres, solicitan una nueva alianza con la vida y entre los seres humanos», en palabras del papa Francisco.
Los objetivos de nuestro encuentro, que será una experiencia 360 de cuidado integral, son:
  • Generar un espacio común en el que las instituciones educativas puedan vivir en primera persona diferentes experiencias sobre la importancia del cuidado integral en el mundo educativo.
  • Realizar el primer encuentro del mundo educativo en torno al cuidado integral, con la intervención y protagonismo de otros sectores que están presentes en diferentes ámbitos del cuidado.
  • Dar a conocer una herramienta digital de autodiagnóstico con los parámetros del cuidado integral, punto de partida del asesoramiento institucional que se desarrolla desde la Fundación Edelvives.
Los destinatarios de este encuentro son fundamentalmente:
  • Patronatos de fundaciones educativas
  • Equipos de titularidad
  • Responsables de formación corporativa
  • Directores
  • Orientadores
  • Jefes de estudios
  • Docentes
  • Gestores de empresas y agencias de formación orientadas al profesorado
Este evento está patrocinado por Intel y Dell Technologies.
«Porque todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración».