Más que nunca #NotecallesCuéntalo con la protección a la infancia y adolescencia

10 junio 2020

Fundación Edelvives sigue y seguirá al lado de los menores y adolescentes.

No te calles

En el año 2018, y bajo la dirección de Juan Pedro Castellano, Fundación Edelvives junto a Fundación ANAR pusieron en marcha una campaña que respondía a una necesidad muy concreta: ayudar a los menores y adolescentes a identificar una situación de abuso sexual y darles la confianza y el coraje necesario para denunciarla, brindando un abanico de recursos que pretenden llegar a todos los niños y adolescentes de España y Latinoamérica.

El proyecto se acompañó de varios recursos:

• #Notecalles, un cuento infantil que alcanzó una distribución gratuita de más de 100.000 ejemplares repartidos con el diario ABC.
  • Se compuso una canción especial con un vídeo motivador para sensibilizar a las familias y al ámbito escolar de esta realidad.
  • Se creó un canal de Youtube, propio de la campaña, desde donde visualizar tanto el vídeo con la canción de la campaña, como las intervenciones y el apoyo de personajes influyentes.
  • Se realizó una aplicación móvil para Android, muy intuitiva, para que los recursos de esta campaña estuvieran disponibles.
  • Se creó una página web que alberga todos los elementos y recursos de la campaña, comentados anteriormente, con acceso gratuito y que sirve de apoyo.
Además, de en España, la campaña alcanzó a América Latina, donde la Confederación Interamericana de Educación Católica la ha dado todo su apoyo.

El material se ha trabajado en varios centros de nuestro país dando muy buenos resultados.

Tenemos constancia de la detección de casi 30 casos de abusos, a raíz de leer el cuento #Notecalles.

Posteriormente, el cuento #Notecalles se tradujo al inglés y, junto a la versión en castellano, se pusieron a la venta por un precio simbólico y los beneficios obtenidos fueron íntegramente a Fundación ANAR, organización encargada de la recepción de denuncias, por medio del teléfono de ayuda a niños y adolescentes: 900 20 20 10.

El proyecto contó, inicialmente, con muchos colaboradores de distintas entidades, fundaciones y empresas, medios de comunicación (COPE o ABC), instituciones educativas o sociales, también la Guardia Civil a través de su Equipo de Mujer-Menor (EMUME) y la Policía Nacional.

A nivel de difusión, son muchos los artistas –Pepón Nieto, Silvia Marsó…– que grabaron consejos, para ser difundidos a través de las redes sociales, y que, como se ha comentado más arriba, podéis ver en el canal de Youtube, o han interpretado –Rozalén, Roko, Conchita, Barei…– la canción #No te calles.Cuéntalo.

Con la Ley contra la Violencia en la Infancia, aprobada en el día de ayer, 9 de junio de 2020, aumenta el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores y se establece que todos los ciudadanos tenemos el deber de denunciar «de forma inmediata» la existencia de indicios de violencia ejercida sobre los menores o adolescentes.

Con ello, se pretende establecer en los centros escolares protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia. Asimismo, se crea, en todos los colegios, la figura del «coordinador de bienestar y protección».

En esta línea, Fundación Edelvives junto a la Editorial Edelvives, y de cara a la vuelta al colegio, prepara un proyecto de innovación tecnológica que permitirá proteger, prevenir y ayudar a los niños y adolescentes. Se trata de «SAFESCHOOL», una extensión del navegador Chrome, para distintas plataformas.

SAFESCHOOL es un robot que «vive» en internet y que tiene la capacidad de estar pendiente para proteger a los niños y adolescentes las 24 horas al día. Este proyecto dará una respuesta frente al abuso sexual del menor y adolescente, por lo que se convierte en un proyecto de protección a la infancia y adolescencia de manera global.

SAFESCHOOL es una plataforma creada por Arturo Cavanna, coautor del cuento #Notecalles, y director tecnológico y de transformación digital del grupo editorial Edelvives, que es certificado como innovators y trainer por Google.

SAFESCHOOL ha sido seleccionada, a nivel internacional, por la Academia de Innovación de Google, como una plataforma puente, por su capacidad de ponerse en contacto con un equipo de psicólogos y con las fuerzas de Seguridad del Estado, empoderando a los niños, niñas y adolescentes para denunciar todo tipo de problemas y maltratos, como acoso escolar, violencia de género, maltrato, abuso sexual, ciberbullying…, que pudieran producirse en la escuela.

SAFESCHOOL cuenta con el apoyo de Fundación ANAR, con la línea de ayuda a adolescentes y niños en riesgo y con el Equipo de Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, para poder intervenir en aquellos casos de gravedad que así lo requieran.