Recursos educativos para acompañar en tiempos de cambio

4 junio 2020

Fundación Edelvives sigue apostando por el cuidado y autocuidado.

Cuídate mucho

Somos conscientes de las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria que está afectando, fundamentalmente, a las familias.

La separación de un ser querido es, sin lugar a dudas, una realidad que golpea a nuestra sociedad y el duelo en esta circunstancia es muy diferente y requiere, además, de mucha atención, especialmente pensando en los más pequeños y en los jóvenes.

Por eso, desde Fundación Edelvives queremos acompañarte con una serie de recursos que hemos preparado y que, seguramente, podrán ser de gran apoyo y ayuda en este proceso.
  • Acompañamos el duelo: el duelo como posibilidad educativa.
  • Guía para atravesar el duelo en tiempos del COVID-19: el recuerdo hace viva a esa persona en nuestra memoria.
  • Guía para acompañar el duelo de los niños en tiempos del COVID-19: los niños son curiosos y la muerte es un misterio. Los adultos deben permitir a los niños que puedan hablarlo con naturalidad. Es tiempo de escucharlos.
  • Guía para el manejo del duelo en niños y adolescentes, por pérdida de familiares por COVID-19: pautas para las familias y los centros educativos.
Juan Bellido, psicólogo, coach, formador y colaborador de Fundación Edelvives, nos explica, en este vídeo cómo se puede acompañar el duelo de los niños en estas circunstancias que nos ha tocado vivir.
  • Plan estratégico y guía de prevención escolar: además de los recursos mencionados, hemos priorizado la prevención y la formación de cara a la nueva realidad escolar, poniendo a tu alcance las medidas de seguridad e higiene que se deben tener en cuenta dentro de los espacios educativos de cara al próximo curso.
Puedes descargar estos recursos que te ofrecemos:

A esta serie de recursos educativos, añadimos dos libros del catálogo de Ediciones KHAF.

• Más allá de las heridas: acompañamiento y sanación, de Xosé Manuel Domínguez Prieto, director del Instituto da Familia Galicia. El acompañamiento de personas con heridas interiores es todo un arte para el que no basta la buena voluntad, hay que aprenderlo. Este libro es una propuesta de acompañamiento para mitigar el dolor.
  • El viento sopla a tu favor. Suelta el sufrimiento, de Consuelo Junquera Guardado. Un libro que surgió con el deseo de ayudar a las personas, a las familias y a los centros educativos a comprender y manejar la propia adversidad, el dolor inevitable de nuestra vida, para aprender a afrontarlo y no convertirlo en un amargo sufrimiento.

Ya sabes..., cuidarnos es lo primordial.

¡Cuídate mucho!