Actualidad

II Congreso Interdiocesano organizado por el Arzobispado de Santiago de Chile y Fundación Edelvives

Docentes de las diócesis de Santiago, Concepción, Rancagua y San Felipe acogieron, por segunda vez, el congreso interdiocesano.

Educación 22 Enero 2024

A lo largo de enero, la Fundación Edelvives ha intensificado sus vínculos con destacadas instituciones educativas de Chile, reafirmando su compromiso de acompañamiento significativo al profesorado, expandiendo su influencia dentro del país.

Durante esta gira, se llevaron a cabo diversas acciones que permitieron explorar en profundidad los materiales adaptados para la educación parvularia y educación básica, de los proyectos Brisa y FanFest, ofrecidos tanto por la Fundación, como por la editorial Edelvives, y que cuenta con la aprobación de la Conferencia Episcopal Chilena.

Este II congreso, desarrollado del 9 al 12 de enero, se centró en la exploración de «situaciones de aprendizaje para el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales, espirituales y éticas», constituyendo el núcleo central de la formación de este II Congreso Interdiocesano. Las Arquidiócesis de Santiago y Concepción, junto con las Diócesis de Rancagua y San Felipe, participaron de manera activa en el mismo, marcando un hito en la integración y el intercambio de conocimientos educativos.

La formación estuvo a cargo de la profesora Isabel Gómez Villalba, conferencista, autora y colaboradora activa de la Fundación Edelvives y se contó con la participación presencial y virtual de profesores de Religión y de otras disciplinas.

Asimismo, se resaltó la contribución de buenas prácticas por parte de docentes en cada diócesis, quienes lograron contextualizar y aplicar los contenidos debatidos a su propia realidad educativa.

«Proponer herramientas curriculares y didácticas que impulsen el desarrollo integral»

Gómez Villalba profundizó en el objetivo general de este enfoque educativo en las clases de Religión católica, el cual busca proporcionar herramientas curriculares y didácticas para el desarrollo integralde las capacidades cognitivas, sociales, espirituales y éticas de los estudiantes. En concordancia con esta meta, se ahondó en el diseño de situaciones de aprendizaje que estimulen el descubrimiento y fortalecimiento de habilidades. Además, se abogó por la inclusión de herramientas que consideren los principios de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en las planificaciones curriculares.

También se destacó la importancia de ofrecer ejemplos concretos basados en experiencias exitosascon el fin de fortalecer las capacidades de los estudiantes. Finalmente, se subrayó el papel fundamental de la evaluación, como instrumento para consolidar capacidades, habilidades y destrezas, proporcionando recursos específicos en este ámbito. Este enfoque pedagógico tiene como objetivo no solo transmitir conocimientos religiosos, sino también cultivar un crecimiento integral en los estudiantes.

Durante el Congreso, muchos colegios pudieron conocer también de cerca los proyectos que la Editorial Edelvives ha adaptado para Chile, como son los proyectos de Religión católica para Educación Parvularia ‘Brisa’ y para Educación Básica FanFest, así como todo el catálogo de formación pensado para el país, que cuenta con más de treinta títulos distintos, dirigidos a docentes, familias y de actualización pastoral.

Esta gira fue organizada por la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Chile, el distribuidor Expertis, de la editorial Edelvives en el país y por la Fundación Edelvives.