Convocado Latitud, el I Congreso Internacional del Cuidado Educativo Integral

22 febrero 2023

El 13 de abril, la Unizar acogerá esta jornada de investigación y buenas prácticas, impulsada por la Fundación Edelvives y el CIFICE y cuyo objetivo es visibilizar el cuidado como referente educativo que precisa nuestro mundo y nuestras comunidades.

‘Latitud: Liderar, Acompañar, Transformar’ es el título del I Congreso Internacional del Cuidado Educativo Integral que se celebrará el próximo 13 de abril en Zaragoza. Una jornada de trabajo dirigida a instituciones educativas, asociaciones, equipos directivos, docentes e investigadores universitarios, entre otros agentes de la educación, cuyo objetivo es visibilizar el cuidado, como referente educativo que precisa nuestro mundo y nuestras comunidades.

El Congreso lo organizan la Fundación Edelvives y la Universidad de Zaragoza (en concreto, el CIFICE - Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación), y se enmarca en la colaboración entre ambas instituciones más el Grupo Edelvives, firmada en octubre de 2021, para colaborar en actividades de investigación y de formación.

El primer fruto de aquel acuerdo fue la Cátedra del Cuidado Educativo Integral. Ahora, este Congreso quiere profundizar en el análisis y las buenas prácticas del cuidado educativo.

El evento tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en formato presencial y streaming, previa inscripción gratuita. A la apertura asistirá el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro, así como José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, y Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives.

Ponentes de referencia

La ponencia inaugural correrá a cargo de Luis Aranguren, profesor, consultor y formador del Cuidado Educativo Integral. Otros participantes destacados serán Xosé Manuel Domínguez Prieto, Alex Visús, Loli García, Marta Encinas-Martín o Patricia Gabaldón Quiñones.

Durante la jornada habrá espacio para debates, conversatorios y mesas de experiencia, así comopara la presentación de comunicaciones.

Sandra Vázquez, codirectora de la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral, y Araceli Galán, responsable del Área de Formación de la Fundación Edelvives, presentarán proyectos innovadores.

El día terminará con la lectura de un Manifiesto por parte de Jacobo Cano, codirector de la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral y profesor secretario del CIFICE, y Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives.

Por qué ‘Latitud’

«Latitud es la medida que acorta la distancia entre dos puntos. Tenemos que pasar de la educación convencional del siglo XX a un nuevo modelo: el Cuidado Educativo Integral», explican los organizadores del Congreso.

Su intención es «crear lazos de conciencia sobre la importancia de generar una estructura sistematizada del cuidado en todo el sector educativo» y «profundizar en el liderazgo de las personas que cambian las estructuras en los centros educativos, crear mecanismos de acompañamiento con sentido, avanzar hacia ambientes más amables, más cuidados y cuidadosos, donde la determinación y la actitud juegan un papel clave a la hora de transformar las realidades», explican.

Cómo inscribirse

La asistencia a Latitud es gratuita, si bien requiere de inscripción previa.
Los interesados en participar en este Congreso, tanto de forma presencial, como online, tienen de plazo hasta el 3 de abril para registrarse en este formulario.

Aquellos que deseen inscribirse y enviar sus comunicaciones o pósteres, deben acceder a este enlace.