La Fundación Edelvives organizó IN & OUT: Jornada Pastoral 2018

14 mayo 2018

Con un mensaje de acompañamiento de tú a tú la Fundación Edelvives celebró el sábado 12 de mayo la jornada de Pastoral In & Out.

En mayo del pasado año se celebraba la primera jornada IN & OUT. Aquel día se presentaba la plataforma mismo nombre. Para todos los que se han acercado a ella, la Fundación Edelvives ha vuelto a organizar una jornada en la que el objetivo era acompañar y sentirse acompañado. El mensaje era claro: «queremos estar con vosotros».

Un nutrido e interesante grupo de ponentes brilló durante el día. La primera intervención llegó de la mano de Monseñor Sebastià Taltavull, Obispo de Mallorca, quien en su espléndida charla señaló que los laicos deben estar presentes en las distintas instancias de la sociedad. Ante la pregunta de uno de los presentes sobre cómo llevar a cabo esta tarea, Monseñor explicó: «Evangelizar en el fondo es ofrecer amistad, que la gente note que les quieres, que estás cerca».

Al concluir su presentación, un coro de Gospel, que animó durante toda la mañana, dio paso a Ricardo Grzona y a Juan José Echevarría que dialogaron sobre lo que los jóvenes interpelan y la obra Dios con nosotros, que acerca el Evangelio a la juventud.

César García Rincón centró su exposición en la humanización, explicando que tiene que partir del lenguaje para de ahí pasar al currículo, a la docencia, a las metodologías y a la vocación. Señaló que lo primero que tiene que decir un profesor a sus alumnos en su primer día es: «piensa en algo para cambiar el mundo y ponlo en práctica».

La siguiente intervención vino desde el otro lado del océano. Óscar Pérez Sayago, secretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), trajo su experiencia de Hispanoamérica. Leticia Carranza puso el punto final a la mañana explicando la línea de los Espacios con Sentido de la Fundación Edelvives, que nace con la intención de acompañar a los centros en la transformación y creación de sus instalaciones.

En la sesión de la tarde Isabel Gómez sucedió a Dania Díaz, la ilusionista que dibujó la sonrisa en la boca del público. Esta profesora, con su dulce voz, recalcó al auditorio la importancia del aprendizaje servicio y afirmó que hay que «educar personas que sean capaces de transformar el mundo».

Acto seguido, la ponencia de Fernando Tobías versó sobre la importancia de prestar atención a uno mismo y poder «mirarse».

El cierre llegó con Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, que habló de la próxima campaña contra los abusos sexuales en la infancia: «#No te calles, cuéntalo». Diana Díaz, directora del teléfono ANAR (Fundación ANAR), dio unas breves pinceladas sobre la labor de la fundación. Tras ella tomó la palabra Arturo Cavanna, director de desarrollo tecnológico y transformación digital del Grupo Edelvives. Fue el momento más emotivo del día. Cavanna presentó el cuento #No te calles escrito por él: «tras una dura experiencia personal escribí este relato para explicar a mis hijos los pasos que se deben darse ante una situación de abuso sexual».