Fundación Edelvives afianza su compromiso con la ecología integral y la protección de la infancia

16 enero 2024

El macroevento educativo organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) en Santo Domingo ha tenido como lema «Educar bajo un futuro sostenible».

Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, ha presentado para la Escuela Católica de toda América el programa formativo sobre Abusos Sexuales “Romper el silencio”, así como otras apuestas de la Fundación para la protección a la infancia y el cuidado educativo integral.

Una intervención que se ha enmarcado en el XXVIII Congreso Interamericano de Educación Católica, convocado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), del 11 al 13 de enero de 2024 en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana).

Prevención y lucha contra los abusos a menores de edad

Durante su intervención en el evento educativo, que ha acogido a 1.200 docentes, Juan Pedro Castellano ha recalcado el fuerte compromiso de la Fundación Edelvives en la prevención y lucha contra los abusos sexuales a menores, y en la creación de ambientes seguros, con proyectos como «No te calles, Cuéntalo», que desde su lanzamiento ofrece herramientas para el conocimiento y denuncia de situaciones de abuso contra la infancia. Asímismo, ha lanzado la primera edición del curso de formación para docentes de América “Romper el Silencio”, que ofrece pautas claras y sencillas para prevenir, detectar y denunciar en el ámbito educativo los abusos sexuales cometidos contra menores de edad. Esto último está en línea y consonancia con nuestro compromiso con la educación y la infancia… ¡porque sin vínculos no hay cuidado!

La escuela católica y la transformación social

El XXVIII Congreso Interamericano de Educación Católica organizado por la CIEC, se ha presentado en esta nueva edición bajo el lema «Educar bajo un futuro sostenible», proponiendo una educación en clave de sostenibilidad para educar a los jóvenes en la transformación de sí mismos y de la sociedad, adoptando estilos de vida sostenibles y convirtiéndolos en ciudadanos del mundo activos y participativos que contribuyan a crear un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, seguro y sostenible.

Las distintas propuestas presentadas a lo largo de los tres días que ha durado el evento, tuvo la intervención de destacados ponentes, como el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que junto a Juan Pedro Castellano y otros destacados expertos en Educación, han afianzado la idea de que la escuela católica tiene como objetivo último la transformación social.

Fundación Edelvives y la ecología integral

En esta línea, Juan Pedro Castellano ha remarcado el compromiso de Fundación Edelvives con el cuidado del planeta, coherente con el Cuidado Educativo Integral como eje transversal de todas las actuaciones de la Fundación. Como muestra de dicho compromiso ha hecho entrega a los asistentes del libro Una ecología integral, de Leonardo Boff, publicado por Ediciones KHAF.

En esta misma línea se ha enmarcado la ponencia de Federico Buyolo, patrocinada por Edelvives, en la que se han abordado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como una agenda ambiciosa y universal para transformar el mundo.

La Fundación Edelvives se enorgullece de haber sido parte activa del XXVIII Congreso Interamericano de Educación Católica.