Fundación Edelvives y la OIEC juntos en la construcción del Pacto Global Educativo

16 julio 2021

Fundación Edelvives colabora junto con la OIEC para sumarse a esta gran alianza global a la que el Papa Francisco nos ha convocado.

La Fundación Edelvives ha mantenido reuniones con la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC) y las Uniones de Superiores y Superioras Generales para sacar adelante, desarrollar y ejecutar las acciones 4 y 5 de la Hoja de Ruta para construir el Pacto Educativo Global desde lo Local.

Para hacer posible esta alianza hay que destacar la colaboración y mediación comprometida de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).

Las acciones 4 y 5 de la Hoja de Ruta para construir el Pacto Educativo Global desde lo Local se concretan en lo siguiente:
  • La Acción 4 consiste en una serie de materiales y recursos para dar pistas y ayudar a los Centros Educativos e Instituciones en su reflexión, búsqueda y toma de decisiones sobre cómo tejer esta alianza global y acometer las transformaciones necesarias para tal fin.
  • La Acción 5 es un programa de formación para los agentes educativos, con vistas a capacitarlos para mejorar o transformar sus centros educativos para que sean más humanos, fraternos, solidarios y sostenibles, en línea con el Pacto Educativo Global.
Ambas acciones estarán disponibles en los tres o cuatro idiomas básicos: español, inglés, francés y portugués.

La OIEC es una organización no gubernamental que representa a la educación católica del mundo entero. Su misión principal es la de promover la educación para todos; expresar la presencia activa de la Iglesia en el mundo, en el ámbito particular de la educación para el servicio de las culturas del mundo; afirmar, en la comunidad humana de las naciones, su voluntad de colaboración con la educación de todo tipo; promover la escuela católica a través del mundo y la formación de sus profesores como educadores cristianos; luchar contra el analfabetismo; promover una educación para todos de calidad.
  • Fundada en 1952 en Lucerna (Suiza).
  • Agrupa a la Secretarías nacionales de la educación católica de cada uno de los países afiliados.
  • Organizada en cinco regiones mundiales: África, América, Europa, Asia y Medio Oriente y Norte de África.
  • Tiene la sede en Roma.
  • Lleva las relaciones formales con las agencias e instituciones internacionales que trabajan en el ámbito de la educación.
En virtud de este acuerdo, trabajaremos juntos y con otros, para ayudar a los centros y demás instituciones educativas o no, a reconstruir el pacto desde lo local, involucrando a los diferentes agentes educativos y sociales del contexto donde se ubican las escuelas.