La revolución del cuidado TRES60

23 noviembre 2021

La Fundación Edelvives acompaña a los centros educativos a transformar la educación desde el cuidado, como eje vertebrador.

Ayer la Fundación Edelvives celebró un evento sobre el Cuidado Educativo Integral. El lugar elegido fue el restaurante Bálamo de Alcorcón. El espacio escogido no es una casualidad, es un espacio gastronómico singular con instalaciones ecosostenibles.

El evento TRES60 giró en torno al cuidado. Bajo el lema «tres espacios, 60 minutos, una experiencia integral» se trabajó en tres líneas. En cada una de ellas se desarrollaron distintos aspectos del cuidado: El cuidado de nuestro entorno, Las expresiones del cuidado y El cuidado de las emociones.

El cuidado de nuestro entorno fue una experiencia visual y sensorial dirigida por Carlos Sánchez de la Cruz de la Universidad Pontificia de Comillas. Se propuso la superación de un reto: curar y cuidar nuestro planeta.

En Las expresiones del cuidado se materializaron las experiencias del cuidado a través del arte. Esta experiencia estuvo a cargo de la Fundación Botín bajo la dirección de Alba López Castillo y contó con la colaboración del Colegio Alameda de Osuna, con el Proyecto educativo CAOS: Creativity and Alamedas Orchestra Studies.

El cuidado de las emociones supuso un viaje al interior de la mano de Impromadrid, que bajo la dirección de Loli García dramatizó un microrrelato para la ocasión. Un momento para escucharse a uno mismo y escuchar a los demás. Quedó claro: juntos podemos cuidarnos.

Tras las tres experiencias Elsa Punset, (escritora, filósofa y divulgadora); Bernardo Toro (filósofo e investigador sobre el cuidado) y Luis Aranguren (filósofo, teólogo e investigador) compartieron su visión sobre el cuidado. Este momento, se compartió internacionalmente mediante una retrasmisión en streaming llegando a más de 10.000 instituciones de educativas en Latinoamérica con la colaboración de la Confederación Interamericana de Educación Católica, CIEC. Esta parte estuvo amenizada por el grupo de versiones pop rock de música nacional e internacional Planeta 80.

Impromadrid fue el encargado de realizar las conclusiones con un toque de humor. Por último, el director de la Fundación Edelvives, Juan Pedro Castellano junto con Óscar Pérez Sayago, secretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), y Leticia Carranza, responsable de Asesoría institucional, dieron a conocer las novedades en torno al Cuidado Educativo Integral de la Fundación Edelvives.

Una tarde en la que se cuidó el mensaje y se cuidó a los invitados en un espacio que cuida.

¡Únete a la revolución del cuidado!