Curso universitario en Pastoral Educativa online

20 octubre 2023

Nueva convocatoria del curso de Pastoral Universitaria expedido por el Iscreb.

La Fundación Edelvives quiere ofrecer un servicio que considera necesario para los centros educativos de identidad religiosa. Los profundos cambios producidos en la Escuela Católica en los últimos años, principalmente la incorporación de los laicos a la gestión y animación de la acción educativa de los institutos religiosos, nos obliga a todos, laicos y religiosos, a reflexionar sobre la misión compartida, las nuevas formas de introyección del carisma en las estructuras organizativas del centro, el trabajo con las familias, la atención a la diversidad y, en definitiva, a convertir a los centros en auténticas escuelas de pastoral.

PROPUESTA PEDAGÓGICA:

16 créditos ECTS.
Con parte de conexión zoom, grabaciones y trabajo personal y en equipode los estudiantes.
Con el criterio de que cada 6 créditos ECTS - 15 horas de conexión. Por tanto, 45 horas de conexión en total.
Cada módulo tendrá un trabajo personal/grupal a corregir por el encargado del módulo. Y habrá un trabajo final de síntesis tutorizado por una persona del ICEP-CUCC. Este trabajo personal equivale a 45 horas en total.

CONTENIDOS DE LAS SESIONES

MÓDULO 1: CRISTIANOS EN UNA SOCIEDAD EN CAMBIO

• Tendencias de una sociedad en cambio
MÓDULO 2: UN NUEVO MARCO PARA UNA PASTORAL RENOVADA
  • En un nuevo mundo, un nuevo paradigma pastoral
  • Un proyecto educativo-pastoral integral en un centro evangelizador. Misión compartida
  • Biblia y pastoral
MÓDULO 3: UN CRISTIANISMO DEL SIGLO XXI
  • Marketing y liderazgo pastoral
  • ¿Quién decís que soy yo? Hablar de Jesús hoy
  • La comunidad cristiana: fuente de la pastoral
  • Aprender a beber del Agua. Espiritualidad cristiana y pastoral
  • Festejar la Vida. Pastoral de la celebración cristiana
MÓDULO: 4 UNA PASTORAL INTEGRAL E INTEGRADORA
  • Acompañar la vida: coaching pastoral y acompañamiento cristiano
  • Beber del propio pozo: Interioridad cristiana
  • Innovar para evangelizar. Innovación y pastoral
  • Familias evangelizadoras: pastoral familiar
  • Jóvenes creciendo en cristiano: una nueva pastoral juvenil
  • Artes para la pastoral
  • Renovar los espacios para favorecer el Encuentro

El calendario de fechas, de cada una de las 16 sesiones de Aula Virtual que componen el curso, se concretará en la convocatoria abierta en ese momento.

Además, cada Aula virtual tendrá una duración de 2 horas y media, habitualmente en horario de 17:00h a 19:30h

Más información: Miriam Ozcoidi Alba.
formacion@fundacionedelvives.org