Design for change: taller I CAN

22 junio 2020 | FORMACIÓN

Taller de Design for Change en modalidad online.

El Taller I CAN 100% online son dos sesiones formativas de dos horas cada una, para docentes, educadores/as, y profesionales relacionados con el ámbito educativo; donde capacitarse para facilitar el proceso Design for Change con el alumnado o grupos de niños, niñas y jóvenes, para visibilizarles y situarles en el centro de su aprendizaje. Una vez recibida la formación, se guía a los más jóvenes en los pasos de la Metodología DFC, dándoles la oportunidad de convertirse en agentes de cambio para mejorar su entorno y fortalecer sus competencias resolviendo retos de forma ágil.

Con esta formación, llenarás de herramientas la “mochila docente” para Revolucionar tu aula, introduciendo la creatividad y el diseño en el currículo para desarrollar las competencias del alumnado: empatía, trabajo en equipo, pensamiento crítico…

Design for Change es un movimiento global sin ánimo de lucro presente en más de 70 países. Desde 2009, enriquece la educación formal y no formal con una metodología propia basada en el Design Thinking, que fomenta la inclusión y que cualquiera puede utilizar. Solo en España se han formado más de 6.000 personas, y se han desarrollado 700 proyectos protagonizados y liderados por 30.000 niños, niñas y jóvenes.

Objetivos:

• Experimentar la metodología DFC en primera persona, en grupos reducidos, de entre 8 y 16 personas.
  • Aprender a facilitar el proceso con el alumnado, para poder ponerlo en práctica inmediatamente después de recibir la formación
  • Ofrecer una técnica concreta para aplicar la metodología DFC con el objetivo de resolver retos

Contenidos:

• Presentación de los fundamentos de Design for Change y su metodología
  • Dinámica para preparar las condiciones “para que el cambio ocurra”
  • Explicación de los materiales y su utilización
  • Trabajo por equipos para aprender a facilitar una actividad utilizando la metodología DFC de cinco pasos: Siente, Imagina, Actúa, Evolúa y Comparte

Metodología:

Antes del taller se enviarán los materiales para familiarizarse con Design for Change y las herramientas que se van a usar en el taller.

El taller tiene una duración de 2 horas (por sesión) eminentemente prácticas en grupo de entre 8 y 16 personas. La fecha y horario de la sesión se concretará con cada colegio o institución educativa.

Dos facilitadores expertos en DFC guiarán y apoyarán el trabajo.

Una vez finalizado el taller online, se enviarán los materiales y vídeos breves y concisos explicando el proceso paso a paso. Se establecerán tutorías y resolución de dudas sobre la puesta en práctica del taller con el propio alumnado y se entregará el informe final. Existe la posibilidad de complementar el taller con un servicio de acompañamiento, para profundizar en el proceso e integrarlo en el centro educativo.

Más información:

Si tu centro educativo o institución está interesada en realizar esta formación, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos más información.
formacion@fundacionedelvives.org
Tipo : FORMACIÓN