‘Vía crucis. El musical’ llega a la Catedral de Valladolid

8 febrero 2023

De la mano de Fundación Edelvives, el espectáculo de arte y oración llega a la ciudad castellana, tras su éxito en Córdoba y Madrid.

Después de su exitoso estreno en la Mezquita Catedral de Córdoba y de su paso por la Catedral de La Almudena de Madrid, llega a la seo vallisoletana ‘Vía crucis. El musical, en concierto’: un musical-oración que propone revivir los últimos momentos de la vida de Jesús en el inicio de la Cuaresma y la antesala de la Semana Santa.

Serán tres representaciones el viernes 24 de febrero: a las 11 h. (un pase especial para colegios), a las 19 h. y a las 21 h.

Frente al altar de la Catedral, los actores estarán escoltados por dos magníficas tallas: el ‘Ecce Homo’ de Gregorio Fernández, que abandonará ese día su urna en el Museo Diocesano y Catedralicio; y el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, que será acompañado en traslado solemne por sus cofrades desde Nuestra Señora de La Antigua hasta la Catedral la tarde-noche del Miércoles de Ceniza, el 22 de febrero.

‘Via crucis. El musical’ es un espectáculo impactante que presenta un novedoso y melódico recorrido por las catorce estaciones de la Pasión de Cristo, y que cuenta con un gran despliegue de efectos visuales, vestuario y escenografía, además de con un magnífico acompañamiento de música sinfónica.

La obra recibió el respaldo del propio papa Francisco, quien ha asegurado que «hace mucho bien» por su contribución a implementar la labor de evangelización a través del arte.

El sacerdote salmantino Toño Casado, autor del exitoso ‘33. El Musical’ es el creador, compositor y director de este concierto, que presenta de manera emocionante, sorprendente y renovada el mensaje de sacrificio de amor de la pasión apoyándose en la más profunda tradición, como es la oración del Vía crucis y en dos de las impresionantes tallas de la Pasión vallisoletana.

Se propone al espectador un viaje inmersivo a la Semana Santa y las procesiones, en el marco de los grandes musicales de Broadway, pero sin abandonar la esencia de la religiosidad popular vallisoletana.

Destaca la emoción de las voces e interpretación de reconocidos actores del mundo de los musicales, como Adrián Salzedo (‘El médico’, ‘West side story’…) en el papel de Jesús; Laura González (‘Annie’, ‘La magia de Broadway’…), como María; María Virumbrales (‘Hair’, ‘33. El musical’…) es la Verónica y Christian Escuredo (‘Sonrisas y lágrimas’, ‘33. El musical’…), como el Cirineo.

Como lectores, participarán los vallisoletanos Antonio Renedo Pantoja y Amanda García Monge (en las sesiones vespertinas) y Jesús García Gañán y Marta Garay (en la sesión matutina).

Patrocinio de Fundación Edelvives

La llegada a Valladolid del musical no habría sido posible sin la generosidad del Cabildo Catedral y de la Cofradía de la Preciosísima Sangre, sin la colaboración estrecha de las distintas delegaciones diocesanas y sin el trabajo de muchos voluntarios, así como de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid.

Y por supuesto, de la Fundación Edelvives, productora del disco y de los materiales escolares, que están disponibles en In & Out.

Disponibles en el portal In & Out, la propuesta pastoral de Fundación Edelvives