El cardenal José Tolentino Mendonça visita la Fundación Edelvives

24 febrero 2024

El prefecto del Dicasterio vaticano para la Cultura y la Educación conoce la labor de la Fundación en el ámbito educativo y en sus proyectos de protección a la infancia y la juventud.

La Fundación Edelvives ha recibido el sábado 24 de febrero, en su sede de Madrid, la visita del cardenal José Tolentino Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede. Acompañado por sus principales colaboradores, ha mantenido un cálido encuentro con representantes de la Fundación, del Grupo editorial Edelvives y la directiva Marista, que da continuidad a las conversaciones mantenidas el pasado mes de abril de 2023 en las oficinas del Dicasterio en la Ciudad del Vaticano. Con esta recepción, se refuerza la alianza y el compromiso de ambas instituciones con la educación, la promoción de los valores cristianos y su impacto social.

Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives, ha recibido al cardenal Tolentino junto a Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, y varios hermanos maristas, que han podido compartir los proyectos más significativos que lleva a cabo la Fundación en el ámbito de la educación y la prevención de abusos, al mismo tiempo que han repasado la dilatada trayectoria de Edelvives en la edición de materiales educativos de Religión y el trabajo en red que realizan las escuelas maristas a nivel internacional.

Vinculados con el Dicasterio del Vaticano para apoyar la cultura y la educación

En el encuentro se han abordado temas de gran relevancia para la Fundación, como son la campaña internacional de prevención de abusos y protección del menor No te calles, Cuéntalo; la campaña de apoyo a la asignatura de Religión en España e Iberoamérica con el proyecto #LaClasedeReliCuenta, aasí como otros proyectos de gran repercusión en el ámbito escolar. También se ha destacado la importante labor de acompañamiento y respaldo, por parte de la familia marista, a las acciones educativas que se realizan desde el grupo editorial Edelvives y su Fundación. Ha habido ocasión, también, de repasar algunos de los materiales que se han elaborado para la clase de Religión, así como otras publicaciones, de contenido educativo y religioso, publicadas a través de los sellos editoriales de Fundación Edelvives, Ediciones KHAF y LAUDE.

La familia Marista ha estado representada por los hermanos Abel Muñoz, provincial de Maristas Ibérica; Alex Mena, responsable obras educativas Maristas Ibérica; José Antonio Rosa, secretario de Misión de la Región Europea Marista; y Julián Sanz, superior de la comunidad y miembro de la provincia Maristas Mediterránea, que han podido compartir con el cardenal Tolentino la labor que se está llevando a cabo desde la Red Global de Escuelas Maristas en el mundo (una red colaborativa que conecta más de 600 escuelas maristas repartidas por más de 80 países de los 5 continentes, e impulsa a la comunidad escolar marista a «caminar juntos como familia global»).

Durante el encuentro se ha establecido un diálogo para explorar nuevas oportunidades sobre proyectos que unen a ambas instituciones y que pueden desarrollarse conjuntamente para fortalecer la labor educativa y pastoral en el ámbito escolar.

En su intervención, el cardenal ha destacado la importancia de «buscar fórmulas de colaboración con la Fundación Edelvives y con la red de escuelas maristas» y ha agradecido a Edelvives «la apertura a ser coro, a hacer experiencias de sinodalidad». Asímismo, ha indicado que le gusta el lema 'Vinculados contigo', porque «en la educación nosotros nos vinculamos en una experiencia de responsabilidad, no en abstracto, sino en el tú, contigo, con personas con nombres concretos».

La Oficina Internacional de Educación Católica visita la sede de Fundación Edelvives

El encuentro de hoy coincide con la visita, que tuvo lugar ayer, de Hervé Lecomte, secretario general de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC), organización no gubernamental presente en más de 100 países de los cinco continentes.

Este organismo está formado por 210.000 escuelas, 44 millones de estudiantes y cerca de siete millones de docentes y lo avala el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la curia romana.

La OIEC ha sido reconocida a nivel internacional por la Santa Sede y está reconocida como entidad consultiva por Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo de Europa.

Un encuentro para soñar juntos acerca de una futura colaboración.