La Milagrosa de Cuenca, de los Colegios Fundación Edelvives, inaugura su aula RTCi “del futuro”

16 noviembre 2022

El primero de los Colegios Fundación Edelvives continúa su apuesta por los nuevos procesos de enseñanza y de aprendizaje, centrados en la tecnología, lo digital y las metodologías STEAM

La Milagrosa de Cuenca, primero de los Colegios Fundación Edelvives, ha abierto una nueva aula RTCi, para integrar tecnología y metodologías activas, fomentar el aprendizaje competencial de los alumnos y poner en marcha de proyectos transformadores.

Gracias a esta iniciativa, se suma a los 195 centros del programa internacional Reinvent Classroom Internacional, de HP e Intel, impulsado por el Grupo AE y el Grupo Edelvives.

El acto de inauguración tuvo lugar el miércoles 16 de noviembre, en el Colegio La Milagrosa, con la presencia de la comunidad educativa, representantes del AMPA y familias del centro, y del Hospital de Santiago de Cuenca, así como los responsables y socios de este proyecto.

«Una oportunidad de seguir actualizando nuestro proyecto educativo»

El hermano marista Antonio Alegre, presidente de la Fundación Edelvives, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados y participantes en el evento, y varios alumnos de 5º curso explicaron cómo trabajan allí.

«Para La Milagrosa, este proyecto es una oportunidad más de seguir actualizando el proyecto educativo de un centro centenario», explicó durante el evento Isidro García, director del Colegio La Milagrosa. Y añadió: «Aprender haciendo, y de manera colaborativa, es una forma de educar de manera integral, en los valores humanistas del Evangelio, y compartir este proyecto con las familias para transformar nuestra sociedad».

Raquel Medina, responsable del proyecto Colegios Fundación Edelvives, aseguró, por su parte: «Nos sentimos muy ilusionados con esta experiencia que abre en el presente caminos de futuro integrando la tecnología, la metodología y los espacios al servicio del cuidado de las personas y de su desarrollo integral».

Como representación del Grupo Edelvives, Alejandro Cebrián, director de Operaciones, destacó que “el clima familiar y de implicación que se respira en La Milagrosa nada más entrar confirma que estas son las apuestas que merecen la pena”, y animó a seguir trabajando en esta línea.

Al concluir el acto, Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, señaló que «esta iniciativa es un ejemplo más de nuestra misión identitaria: acompañar procesos y transformar realidades».

Qué son las aulas RTCi

Reinvent the Classroom es un programa a nivel mundial de HP e Intel, impulsado por el Grupo AE y el Grupo Edelvives, cuyo objetivo es modernizar las técnicas de enseñanza y las experiencias de aprendizaje de nueva generación. En las aulas RTCi se flexibilizan los espacios y se combinan con tecnología y con metodologías activas para ponerse al servicio del alumnado.

Este planteamiento favorece que los estudiantes trabajen de forma cooperativa y, a la vez, desarrollen sus talentos personales, gracias a que los espacios son versátiles, se disponen según cada actividad, tanto teórica como práctica, y se adaptan a la diversidad de capacidades de cada persona.

Estas aulas del futuro permiten realizar proyectos tecnológicos, artísticos, musicales o de Aprendizaje-Servicio que educan en valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y el cuidado.

Las aulas RTCi potencian las habilidades básicas de lectura, escritura, comprensión, creación y ensayo-error, convirtiendo a los alumnos en protagonistas de su aprendizaje, que realizan con otros de modo cooperativo. De manera especial, estas «aulas del futuro» permiten realizar proyectos tecnológicos, artísticos, musicales o de Aprendizaje-Servicio (ApS) que educan en valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y el cuidado.

«La clave del éxito para empoderar al estudiante es la motivación y formación del profesorado en el uso de tecnologías con sentido pedagógico», explica Fernando Rodríguez, CEO y fundador del Grupo AE. «Con nuestro apoyo y bajo el programa HP/Intel Ambassadors, convertimos el espacio en un verdadero motor de cambio en el centro. Los 195 centros de todo el mundo transformados y más 25.000 docentes formados demuestran que estamos en el camino correcto».